Telegram: apuesta segura con los sticker

Admitámoslo: a la mayoría nos gusta adornar nuestras conversaciones con dibujos, nos hacen gracia por mucho que maduremos o por mucho que nos las podamos dar de seriotes. Por eso es noticia que las apps de mensajería nos den más munición, sobre todo si vienen representaciones en forma destickers tan, tan esperadas como el siempre gratificante grumpy cat o el aclamado shrug.

Telegram se subió al carro de los stickers en enero de este año, a sabiendas de que el invento iba a resultar porque no fue pionero ni mucho menos en incorporar esta característica: la corona ya posaba sobre otro y ese otro era LINE, que empezó incorporándolos y añadió la posibilidad de crearlos hace algo más de un año.

Por su parte, Telegram vuelve con un segundo round con más packs gratuitos y a su estilo, con personajes emblemáticos y animales representando gestos que llegan a ser bastante necesarios en según qué círculos. Ya tenemos resumida en un gracioso dibujo esa respuesta gestual a veces tan deseada, y además nos la representa alguien como Cleopatra o Dalí, o nosotros mismos si nos atrevemos.

Conversaciones con stickers en Telegram

No es el primero, pero es único

Como hemos comentado, ni es el primer servicio en incorporar stickers, ni es la app que los incluye preinstalados en mayor número (aquí LINE le lleva ventaja), pero la evolución de Telegram, que se mantiene gratuita, ha fidelizado a su público por ser un producto completo, competente y con una evolución destacable.

Stickers en LINE

La fórmula de sus desarrolladores ha sido aunar ciertas características, ya sea nuevas o “inspiradas”, como quien encaja las piezas de un puzzle relativamente único evolucionando en la práctica a mayor ritmo que la app de mensajería instantánea por antonomasia WhatsApp, aunque esté a eones de ésta en cuanto a popularidad y número de usuarios.

El porvenir hecho dibujo

La popularización de los stickers es evidente y cada novedad al respecto resulta siempre en cierta moda puntual o en que resurja su uso tras una probable época latente, pero lo que es verdaderamente universal son los Emoji. Son la sal del WhatsApp e incluso hay usuarios que podrían doctorarse en “gramática emojística”, llegando a conversar (entendiéndose) exclusivamente con estos dibujos.

Éstos, de hecho, son quienes más notan en falta la representación de ciertas expresiones, como algunas que ahora ya tienen su sticker, o algunos alimentos u objetos habituales. Pero al menos parte de estas peticiones se verán satisfechas en una próxima actualización (aún sin fecha confirmada) según han hecho público desde el subcomité de Emoji del Unicode Consortium: zanahorias,facepalms, schrugs y zorros (por fin) entre otros pasarán a formar parte de este particular teclado de representaciones gráficas.

Mientras tanto, si sois usuarios de Telegram podéis entreteneros descargando los nuevos packs de stickers y, si os apetece y atrevéis, añadir vuestras propias creaciones siguiendo estos pasos:

  1. Crear una imagen con fondo transparente de 512 x 512 píxeles (al menos uno de los lados) y extensión *.png
  2. Abrir Telegram (mejor la versión de escritorio o web)
  3. Si tenemos la última versión, podremos interactuar con el bot que ha habilitado Telegram para que gestionemos los stickers. Va dando instrucciones a partir de estos comandos:

 

  • /newstickerpack: crear un nuevo pack de stickers (es lo primero que hemos de hacer)
  • /addsticker: añadir nuestro sticker a un pack preexistente
  • /delsticker: borrar un sticker ya publicado
  • /ordersticker: reordenar los stickers de un pack
  • /cancel: cancelar la operación

 

Añadir un nuevo sticker en Telegram

No se permite realizar comentarios.