Portabilidad móvil, conceptos indispensables

La portabilidad móvil es un procedimiento técnico mediante el cual los clientes de una determina operadora telefónica, deciden cambiarse a otra compañía a cambio de mejores ofertas o condiciones de servicio, todo ello sin perder su número telefónico actual. Al hacer esto, la operadora con la que se pretende contratar, se tiene que poner en contacto con la actual compañía que ofrece los servicios al cliente para dar inicio con los tramites de portabilidad.

Portabilidad móvil

Es en este momento cuando la compañía actual suele ofrecer lo que se conoce como “contraoferta”, aunque hay caso en los que no lo hacen. En general, la mayoría de las compañías telefónicas reaccionan al “amago” del cliente, sin embargo muchas compañías también consideran que su oferta actual es la mejor y que no hay necesidad de retener al cliente.

Es importante considerar que las operadoras tienen todas la información de los clientes en relación a si han llegado desde otra compañía o simplemente ya llevan mucho tiempo con ello, incluso sabe cuanto gastan en las llamadas. En consecuencia si un cliente hace un amago simplemente con la intención de conseguir un mejor trato con su actual compañía, al final puede ser contraproducente porque igual y no ofrece nada.

En este sentido las compañías ya tienen identificados a los clientes con este perfil y saben de antemano que no será un cliente rentable, ya que solamente esta aprovechando las promociones y no se convierte en un cliente permanente. Lo primero que hace una operadora al momento de recibir una solicitud de portabilidad móvil, es ponerse en contacto con el cliente para conocer sus razones para el cambio de compañía.

Aunque la compañía no tenga la intención de contraofertar, para ella es una información valiosa conocer las causas. En función entonces del tipo de cliente y su historial con la compañía, la empresa analizará la conveniencia de hacer o no una contraoferta.

No se permite realizar comentarios.