¿Ya conoces los peligros de WhatsApp?

Peligros de WhatsApp

La popular aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, que no solo es la más utilizada en España, sino en muchos otros lugares alrededor del mundo, es también una de las aplicaciones móviles más inseguras para los usuarios, que pese a conocer algunos de sus peligros, prefieren continuar comunicándose a través de ella.

Entre problemas de privacidad, llegando incluso a envío de mensajes fraudulentos, son algunos de los peligros más importantes de esta aplicación. Por este motivo, en este artículo te presentamos los peligros de WhatsApp, especialmente para que tengas el cuidado necesario la próxima vez en que quieras enviar un mensaje a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo u otros.

Mensajes fraudulentos

Hay muchos usuarios que aseguran haber recibido un mensaje del tipo: ‘Te estoy escribiendo por WhatsApp, dime si te llegan los mensajes’. En estos casos, el usuario recibe el mensaje de texto (SMS) procedente de un número 25568 o similar. Por esto, algunas organizaciones han alertado desde hace un par de meses sobre engaños de esta naturaleza, recomendando a las personas no contestar ningún mensaje sospechoso.

Ahora bien, si el usuario contesta dichos mensajes, es posible recibir una suscripción a servicios de mensajes Premium, algo que en el instante no parecerá mayor problema, pero que repercutirá en la factura a final de mes. Pese a que la mejor forma de evitar estos mensajes en no contestar, en caso de haberlo hecho, debes ponerte en contacto con tu operador para restringir los mensajes entrantes de dicho número.

Peligros de WhatsApp

Aplicaciones maliciosas

En tu búsqueda por encontrar cierta aplicación que te permita espiar las conversaciones de tus contactos, puedes observar que existen diversas ofertas por parte de muchas de ellas. Sin embargo, lo que realmente ocurre es que estas aplicaciones en su mayoría son maliciosas, funcionando como espías pero de tu propio smartphone.

En estas circunstancias, la mejor alternativa que puedes tomar es no descargar dichas aplicaciones. Aún así, si deseas experimentar con alguna de ellas, es preferible asegurarte que se trate de una app de fiable procedencia, donde puedes basarte en los comentarios y valoraciones proporcionadas por otros usuarios, teniendo en cuenta quién es el desarrollador.

Peligros de WhatsApp

Aplicaciones invasivas

También existen algunas otras aplicaciones que son capaces de acceder a tus conversaciones. En este sentido, debes tomar en cuenta que WhatsApp almacena todas tus conversaciones en la tarjeta microSD del dispositivo. Por este motivo, cuando permites que otras aplicaciones accedan a esta sección, pueden tener la facilidad de extraer tus conversaciones guardadas. Sin embargo, en este aspecto, el propio usuario no puede hacer nada para evitarlo, sino que únicamente se trata de WhatsApp quien debe arreglar este problema.

Peligros de WhatsApp

Inconvenientes de localización

Según algunas investigaciones, donde se ha confirmado que las localizaciones que los usuarios de teléfonos Android comparten, no se encuentran encriptadas, siendo muy fácil que un hacker pueda saber dónde te encuentras y sin mayores dificultades. Este es otro de los fallos que la aplicación debe arreglar por sí misma, ya que por tu parte como usuario, no hay nada que puedas hacer.

Peligros de WhatsApp

Mensaje de Mark Zuckerberg

Desde la compra de WhatsApp por parte de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, muchos usuarios han reportado recibir mensajes del propio CEO de esta red social. En estos mensajes suele comunicarse su nuevo cargo y solicita al usuario reenviar el mensaje a todos sus contactos para no tener que empezar a pagar por usar el servicio.

Peligros de WhatsApp

Aunque en este tipo de situaciones, a no ser que se incluya un enlace hacia otra web, estos mensajes únicamente resultan molestos, tanto para quien lo recibe, como para todos sus contactos. Ahora bien, si existe una redirección, es probable que se esté hablando de costes extra. Así mismo, para evitar cualquier problema de ésta índole, lo único que debes hacer es ignorar el mensaje y no reenviarlo.

 

 

No se permite realizar comentarios.