Navegación más segura para tus hijos

Dentro de la avalancha de novedades que Google presentó ayer en la conferencia de inauguración de su I/O 2015 hubo una que pasó algo más desapercibida que el resto: la llegada a Google Play de unasección de contenido familiar, especialmente indicado para disfrutar en familia o simplemente por los más pequeños de la casa. Puedes comprobar qué incluye accediendo a la misma desde el apartado “Familiares” de Google Play.

Cualquier aplicación, juego o vídeo que se pueda descargar desde Google Play y que esté indicado para todos los públicos, recibirá una estrellita verde, con la que Google verificará su legitimidad. En ella se especifican además las edades recomendadas o si se trata de algo que pueden disfrutar juntos tanto adultos como niños. Además, facilitan la exploración de contenidos por rango de edades recomendadas (hasta 5 años, entre 6 y 8 años y para más de 9 años).

En el caso de que la aplicación tenga anuncios, se indica como tal en el perfil de cada app, al igual que hasta ahora se hacía (y se sigue haciendo) si ésta permite compras in-app. ¿Qué tipo de publicidad pueden utilizar? Aquí Google precisa que “los anuncios deben ser acordes a la clasificación del contenido de la aplicación o del juego” aunque en cierto modo se lava las manos ya que “Google no controla el contenido de todos los anuncios que aparecen”. Eso sí, invitan a reportar los anuncios inadecuados si se da el caso.

Google Play Ninos

Pero ¿qué considera Google una aplicación apta “para toda la familia”? El pasado mes de abril, Google presentó su programa “Designed for families”. Los requisitos completos podéis leerlos aquí, pero básicamente piden que su contenido esté clasificado para todos o para mayores de 10 años según el sistema del Entertaintment Software Rating Board. Nótese que, tanto en el caso de las apps familiares como en el de las apps para niños etiquetadas con la estrella verde de Google Play, Googlerevisa cada aplicación.

Todos los cambios estarán disponibles durante las próximas dos semanas

A esto se sumarán “controles parentales mejorados”, aunque no han especificado realmente cómo serán en la keynote de ayer. Todo ello estará completamente implementado “en un par de semanas”, según el anuncio oficial.

Durante los últimos años, tanto Google como Apple han ido introduciendo cambios a sus tiendas para adaptarse al uso de los dispositivos por parte de los más pequeños (célebres son los numerosos problemas legales que tuvieron antes de introducir limitaciones en las descargas y en las compras in-app). Con este cambio, Google quiere ofrecer a los padres un entorno más seguro y controlado dentro de lo caótica que de por sí puede llegar a ser Google Play. No revisan app por app todas las secciones de su tienda, como sí hace Apple, pero sí pasan a hacerlo con aquellas que quieran ganarse su “estrella” de calidad.

El esfuerzo que se suma a Youtube Kids

Youtube Kids

Además de apps, ¿qué otros contenidos consumen con frecuencia los niños? Vídeos, muchos vídeos. Siendo conscientes de ello, el pasado mes de febrero presentaron YouTube Kids, una app diseñada desde cero y especialmente preparada para recoger los contenidos infantiles del popular portal de vídeos. No sólo su diseño está adaptado para que sea fácil de manejar para los más peques, sino que también se han dejado fuera otros elementos, como los comentarios, que en ocasiones pueden ser de todo menos aptos para niños.

Lo que en teoría suena bien sobre papel… ha terminado siendo un poco más difícil de ejecutar en la realidad: Google está recibiendo muchas críticas por los vídeos que no filtra en su versión para niños de YouTube. Aquí tenéis un ejemplo proporcionado por un grupo de padres que ha pedido a la FTC estadounidense que investigue a Google. Desde el buscador se defienden diciendo que es imposible filtrar con el 100% de exactitud los vídeos ofensivos. También les acusan de exponer a los niños a anuncios que les confunden.

Y pronto podrían llegar más herramientas

Google Play y YouTube han sido las dos herramientas de Google que han recibido una versión “infantil” adaptada a niños durante las últimas semanas, pero parece que no serán las únicas. Desde finales de 2014 se rumorea que el gigante que dirige Larry Page también podría animarse con una versión de Chrome adaptada a los más peques de la casa, a la que podría sumársele otra versión infantil de Gmail o del propio buscador.

¿Gmail para niños? ¿Google especial para los más pequeños? No lo descartes, los esfuerzos de Google parecen ir en esa dirección

El movimiento tiene todo el sentido del mundo para Google: los niños cada vez se inician en edades más tempranas con la tecnología, así que ¿por qué no conseguir usuarios jóvenes que luego sigan utilizando sus servicios? Sin embargo, cuando hablamos de pequeños con edades que van hasta los 12 años, las imposiciones regulatorias y de protección de datos son bastante fuertes y un paso en falso podría traerles bastantes problemas, como ya estamos viendo con el caso de YouTube Kids. Y, cómo no, está la pregunta del millón: ¿qué va a hacer Google con los datos de los niños recolectados o, más bien, qué va a hacer para no recopilarlos?

No se permite realizar comentarios.