Mensajes privados sin datos y sin red con FireChat

Mensajes privados sin datos y sin red con FireChat

Dentro de las diferentes alternativas en cuanto a aplicaciones de mensajería, es importante destacar una serie de ellas, donde no pueden faltar los servicios más famosos como WhatsApp, Telegram, Line, Facebook Messenger, entre otras. Sin embargo, también resulta necesario destacar aplicaciones que se caracterizan por proveer diferentes funcionalidades que las aplicaciones antes mencionadas no contienen.

Este es el caso de FireChat, una de las aplicaciones de mensajería más interesantes en el mercado, misma que se hizo famosa durante las protestas sociales en Hong Kong y Venezuela. La principal característica de esta aplicación es que permite el envío de mensajes incluso cuando las redes de telefonía están deshabilitadas o cuando se carece de datos móviles o acceso a Internet.

En este sentido, podemos destacar que entre sus nuevas incorporaciones en su aplicación móvil para dispositivos iOS o Android, es la incorporación de dos tecnologías nuevas. La primera es la posibilidad de envío de mensajes completamente cifrados de forma privada, mientras que la segunda es la tecnología de guardado y reenvío, con lo que se garantiza que el destinatario reciba el mensaje incluso si no posee datos o acceso a Internet, según indica el jefe de Comunicación de Open Garden, Christophe Daligault.

Este tipo de cambio implica un avance sustancias para la plataforma, debido a que le permite competir con servicios como WhatsApp, Viber o incluso Telegram. En tiempos anteriores, FireChat funcionaba como un servicio de mensajería instantáneo público, donde ingresabas a la plataforma y lo que escribías cualquier persona podía leerlo.

Mensajes privados sin datos y sin red con FireChat

Pero a diferencia de aplicaciones como WhatsApp o Telegram, que operan utilizando las redes móviles de los operadores o canales web, FireChat funciona bajo el concepto de las redes en malla o también conocido como Mesh Networking en inglés.

En otras palabras, podemos decir que con la aplicación de FireChat cada usuario que posea la aplicación en su dispositivo móvil puede convertirse en un nodo, es decir, una especie de antena de telecomunicaciones capaz de enviar y transmitir datos a cualquier otra antena (usuario con la aplicación) que se encuentre a determinada distancia.

Así mismo, para el funcionamiento de FireChat en los dispositivos para conectar los nodos de la red, este servicio únicamente requiere que se la antena de Bluetooth del teléfono se encuentre activada. De esta forma, la aplicación que pertenece a Open Garden, cuenta con el atributo de distribuir la información incluso sin existir una red de telecomunicaciones, ya que sus usuarios crean una especie de malla invisible que sirve para conectar y transmitir los mensajes.

No se permite realizar comentarios.