Google y su nuevo algoritmo, o te adaptas o ya no existes

Google cambia su algoritmo. Y cuando esto ocurre, millones de webmasters y SEOs, tiemblan. Porque si no te adaptas al cambio, puedes ver cómo pierdes tráfico de un día para otro. Pero, ¿en qué consiste este cambio? El gigante de Internet acaba de introducir un nuevo algoritmo que afecta a la manera en la que aparecen los resultados de las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles.

vista responsive de una web en móvil

A partir de ahora (el cambio se implantará paulatinamente durante los próximos días), cuando hagas una búsqueda en Google desde un smartphone, el buscador dará prioridad a los sitios que denomina “mobile-friendly”, es decir, los que están optimizados para la navegación desde estos dispositivos. Si el sitio está lleno de, por ejemplo, animaciones en Flash, tiene un texto muy pequeño como para poder visualizarse correctamente en la pantalla de un móvil,vínculos que aparecen muy juntos o contenido más ancho que la pantalla, Google lo penalizará en su ránking de resultados, de forma que aparecerá muy abajo en la lista.


Sitios correctos

En cambio, si está diseñado para que su visualización sea idónea desde una pantalla pequeña como es la de un móvil, ascenderá en Google. Es importante remarcar que los cambios sólo afectarán a las búsquedas realizadas desde móvil. Es decir, que una web puede mantenerse muy arriba en los resultados de una consulta desde un ordenador o desde una tableta y caer estrepitosamente en el caso de una búsqueda desde un móvil si no está optimizada para estos dispositivos. Google matiza que puede darse el caso de páginas que, aunque no cumplan con los nuevos criterios del algoritmo, sigan apareciendo muy arriba en los resultados en el caso de que su contenido sea el idóneo para una búsqueda concreta.

Desde el punto de vista de un usuario, no habrá pues cambios en los resultados de las búsquedas que hagamos desde ordenadores o tabletas. Si tienes tu propia web o blog, puedes comprobardesde este link si está preparada para el nuevo algoritmo de Google. No se puede decir que el cambio haya sido repentino, puesto que Google ya anunció en febrero que cambiaría su algoritmo para favorecer a los sitios adapados a la navegación desde un smartphone.

Mobilegeddon
Los medios estadounidenses han bautizado el cambio como Mobilegeddon, pues aseguran que será catastrófico para aquellas webs y blogs que no estén adaptadas a la visualización desde dispositivos móviles. Se estima que el nuevo algoritmo será un apocalipsis para millones de sitios. El impacto, dicen los expertos, será mayor que el que supuso la actualización del algoritmo conocida como Google Panda, que se lanzó en 2011. Entonces, un 12% de las webs que Google consideraba como de poca calidad cayeron en los resultados del buscador.
Se estima que hay unos 177 millones de sitios web. Obviamente, es muy difícil determinar cuantos son mobile-friendly. La consultora Forrester Research estima que sólo el 38% de las webs de compañías de más de 1.000 empleados cumplen con los nuevos criterios de Google.

Peligro
Hay que tener en cuenta que se calcula que el móvil representa ya más del 60% del tráfico de Internet, por lo que las empresas y blogeros no se pueden permitir el lujo de no optimizar su web para móviles. Sobre todo cuando se estima que el 89% de los usuarios de smartphones realiza búsquedas en Google. Y, ya sabes que si no estás en Google, no existes.

No se permite realizar comentarios.