Google Project Abacus, contraseñas más seguras

Project Abacus

¿Cuál es el método de acceso más seguro a nuestro terminal? ¿El patrón de desbloqueo? ¿La huella dactilar? Según Google, todos. Los de Mountain View. y concretamente la división ATAP, saben lo imperfecto del ser humano y se han encargado incluso de mostrar gráficamente durante la Google I/O 2015 la poca entropía que proporcionamos con algunos de los métodos actuales frente a su propuesta: Project Abacus.

La idea es recoger la información del usuario con respecto a su comportamiento: hábitos de movimiento, la velocidad del tecleo, qué apps usa más, así como recursos de autenticación biométrica como la voz o el reconocimiento facial cuando el terminal lo permita. La combinación de toda esta información es la que permitirá al sistema construir un sistema más seguro de identificación del usuario y discernir si es o no el propietario.

De esta manera se pretende crear un sistema seguro aunando los que por separado de momento no lo son tanto y han de mejorar bastante, como el reconocimiento facial. Según Google, la combinación que implica Project Abacus es mucho más segura que cuando se usa alguno de estos sistemas por separado (según ATAP, hasta diez veces más segura) hasta ahora como la contraseña de cuatro dígitos e incluso los lectores de huellas.

Entropía respecto sistemas de desbloqueo

Hacia la comodidad

Ya existen terminales que utilizan parámetros biométricos como medida de seguridad para el acceso de los usuarios, y es algo que Google aprovecharía para consolidar este método, de modo que de manera gradual este sistema vaya implantándose hasta que tanto el método en sí como los sensores que recogen esta información lleguen a todos los dispositivos Android. Sería, junto a Hands Free, otra característica que se encuadraría en un uso más pasivo por parte del usuario y, por tanto, más cómodo.

Hasta 33 universidades, entre las cuales figuran Princeton y el MIT, se asociaron para colaborar en la creación de este concepto. Project Abacus es el resultado del análisis de tests de 1500 usuarios de 28 estados diferentes, un total de 40 Tb de información proveniente de las casi tres millones de sesiones realizadas. Uno de los métodos más prometedores para olvidarnos de las contraseñas en nuestro día a día, aunque por el momento no hay ni fechas ni plazos de cuándo se empezará a probar de manera externa.

No se permite realizar comentarios.