Android M y el control de privacidad al usuario

 Hemlis

Una de las mayores quejas y observaciones de los usuarios cuando proceden a descargar una aplicación es la desmedida solicitud de permisos que piden las aplicaciones para su instalación en dispositivos móviles. Pues bien, en este aspecto el nuevo sistema operativo Android M de Google te devolverá el control de la privacidad, al permitir que seas tú quien decida los permisos que concederás a las apps.

Con sobrada razón, muchas personas califican de abusiva y poco comprensible que algunas aplicaciones, como por ejemplo la de Whatsapp, te pida una larga de permisos que incluye tu propia identidad, el ID e historial del smartphone, contactos, ubicación precisa por GPS, los mensajes de texto SMS, números de teléfonos, fotos y otros archivos, datos de Internet, acceso a la red, conexiones, etc. Android M pondrá coto esta situación.

La nueva plataforma operativa simplificará de manera significativa el tema de los permisos de las aplicaciones, los cuales ahora serán solicitados únicamente la primera vez que instales la app, en lugar de pedirlos en cada actualización como ha sucedido con las versiones anteriores de Android. Por lo tanto, si lo consideras prudente, te podrás negar a dar tu información personal, ubicación, datos del teléfono, entre otras informaciones, sin que eso te impida descargar la aplicación.

Seguridad e identificación

El citado sistema operativo Android, conocido inicialmente sólo con la letra ‘M’, añade otras herramientas y recursos de seguridad, es decir, no se limitará a limitar las exigencias de las app.

Google destaca también un soporte mejorado para los métodos biométricos de autenticación, incluyendo el de huellas digitales. Además, este nuevo software allanará el camino de la identificación a través del iris.

Por otra parte, tomando en consideración que los pagos de bienes y servicios por intermedio de teléfonos celulares inteligentes ascendieron en Estados Unidos a $3.5 billones en 2014, según datos de eMarketer, y se prevé un crecimiento hasta llegar a los $ 8.95bn en 2015, Google mantendrá su sistema Android Pay más blindado y con la misma identificación de huellas dactilares.

Mayor autonomía

Smartphones como el Samsung Galaxy S6 o Galaxy S6 Edge apuestan al mecanismo de ahorro de energía llamado Ultra Power Saving Mode, con el objeto de dar mayor duración a la carga de la batería de estos dos emblemáticos dispositivos. Entretanto, el Sony Xperia Z3+, llamado en el mercado japonés como Xperia Z4, es considerado uno de los celulares con mejor batería a mediados de 2015, a pesar de que su capacidad de carga andaba en los 2.930 miliamperios-hora. La próxima versión del nuevo sistema operativo Android también se ocupará de la autonomía de los dispositivos móviles.

La plataforma de Google en su versión Android 5.0 Lollipop ya había dados pasos firmes en este sentido, pero todo parece indicar que con los avances serán mayores con Android M, al menos eso ha señalado la empresa estadounidense con sede en Mountain View, California, la cual subraya mejoras en el control de las aplicaciones, desechar las apps mal codificadas, extender los tiempos de espera, dar soporte a móviles con doble tarjeta SIM y radio FM, y las versiones offline limitadas de YouTube y mapas, incluyendo direcciones de conducción.

¿Y qué sabor tendrá?

Como siempre, Google espera el último momento para dar a conocer el nombre con el cual se identificará cada nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles. Usualmente, ha empleado nombres de dulces para llamar al software, los cuales van desde golosinas, donas, pasteles, cereales con miel y hasta helados.

Si partimos de la base que su nombre tentativo es Android M, se me ocurre pensar que pudiera ser un chocolate con ‘M’. ¿Qué tal Milky Way? Nombre muy galáctico y apropiado para el sistema operativo que estará disponible en el segundo semestre de 2015. A continuación, todas las versiones de la plataforma Android, con la fecha de su lanzamiento.

Fecha: nombre del sistema operativo (versión)

Septiembre 23, 2008: Cupcake (1.5)
Septiembre 15, 2009: Donut (1.6)
Octubre 26, 2009: Eclair (2.0–2.1)
Mayo 20, 2010: Froyo (2.2–2.2.3)
Diciembre 6, 2010: Gingerbread (2.3–2.3.7)
Febrero 22, 2011: Honeycomb (3.0–3.2.6)
Octubre 18, 2011: Ice Cream Sandwich (4.0–4.0.4)
Julio 9, 2012: Jelly Bean (4.1–4.3.1)
Octubre 31, 2013: KitKat (4.4–4.4.4, 4.4W–4.4W.2)
Noviembre 12, 2014: Lollipop (5.0–5.1.1)

No se permite realizar comentarios.